var sp_preloader = '0'; var sp_gotop = '0'; var sp_offanimation = 'default';

WEB

Web

Herramienta de monitoreo de sitios web

Una de las herramientas que no todos los webmaster usamos, ya que pensamos que el servicio se termina cuando se entrega el sitio web (bueno depende el contrato), pero en mi caso siempre uso herramientas de monitoreo de sitio web para darle un buen seguimiento, y complementar mis servicios de Diseñador Web.

¿Por que los sitio web dejan de estar “en linea”?

El principal factor es por que el servidor en el que esta alojado ese sitio web tuvo problemas o están reiniciando el mismo. Pero esto puede tardar unos minutos como días enteros si no te das cuenta.

Otro factor es que el servidor tiene problemas con ataques “DDoS” o similares, el cual hace que el servidor deje de funcionar correctamente.

Es por eso que tenemos que usar estas herramientas de monitoreo de sitio web.

¿Cual herramienta de monitoreo de sitio web usar?

Existen muchas, pero al parecer muchas son de pago para determinadas funciones, yo he encontrado una que me ha gustado mucho, y ahí tengo todos los sitios web que estoy administrando y/o creando.

Esta herramienta se llama StatusCake, es gratis que no tiene muchas opciones, pero a mi me ha funcionado bastante ya que la diferencia entre los paquetes Premium son; Tasa de intervalo más lenta, servidores aleatorios para test y no tiene configuración avanzada de monitoreo.

Precio statuscake

StatusCake, tiene mas servicios adicionales como; Alerta por SMS, Monitoreo de velocidad de carga, SSL Monitor, Monitor de dominio, Escaneo de Virus y Reportes.

Pero con la versión gratis puedo ver si un sitio web se cae o no esta en linea por más de  5 min, si este es el caso me llega una alerta por correo indicándome que un sitio web esta offline.

Una vez que se restablezca el sitio web, te llega otra alerta por correo con el tiempo que se quedo offline.

¿Cuantos sitios web puedo monitorear?

Hasta la fecha, sin ilimitados. No sabremos hasta cuando pueda durar esto, pero espero y sea por algún tiempo jaja. También existen otras alternativas. Por lo pronto yo seguiré usando esta herramienta de monitoreo de sitios web.

Aquí están algunos de los sitios web que monitoreo, dependiendo mucho del proyecto los agrego, ya que muchos no quieren soporte continuo.

sitiosweb monitoreo

 

Por otro lado cuando entras a cada sitio web, ves todo los reportes el cual te pueden ayudar para identificar problemas o situaciones que estén mal con el servidor.

Por otro lado vamos a dejar en claro que los check que hace, lo hace de un servidor aleatoriamente en todo el mundo, es decir que habra veces que en algunas partes del mundo, tu sitio web tarde mucho en cargar que lo tome como “offline”.

Como usar la Herramienta de monitoreo de sitios web

Después de que te registres en la cuenta y entres a la plataforma sigue estas indicaciones:

  • Encontraras del lado izquierdo un menu en el cual dice “New test“.
  • En esta parte ingresaras todas las configuraciones que requieras
  • Test type, seleccionas HTTP
  • Required details, aquí ingresaras los datos de tu sitio web, algo como esto:

 No olvides en Contact Groups, seleccionar el Default, para que te lleguen las alertas por correo.

  • Cuando vas bajando, existen otras funciones que no te son permitidas usar por que son para los paquetes premium.
  • Las otras opciones que modifico yo es el Check rate, que es el tiempo que va estar checando para ver si el sitio web esta “on line”, yo lo dejo de esta manera, pero si ustedes necesitan cambiar la configuración lo hacen

  • Después de esto damos en el botón que dice “Save now” y listo ya tendrás el sitio web monitoreado para ver si pasa a “off line”.

Alternativas

  • Pingdom, este solo te da un trial, pero creo que muchos lo conocerá por su otra herramienta de Speed Test Web.
  • Uptime Robot, no la he usado en Web, pero si la use un tiempo en un smartphone Android que usaba hace tiempo, pueden ver su aplicación móvil aquí.

Conclusion

Muchos dirán que no es necesario, pues puede que no sea tan necesario. Pero me gusta tener el control de los sitios web que administro, en si la funcionalidad de esta herramienta de monitoreo de sitios web es muy sencilla, pero me ha ayudado a indicar si un proveedor de servicio de hosting realmente es bueno.

A mi no me gusta que me llamen mis clientes y me digan; “El servidor esta caído (offline)” y a veces los clientes piensan que es culpa del diseñador web y no del servicio de hosting, por eso prefiero decirles yo; “Su servidor esta caído, para que se comunique con su proveedor de hosting y vean que es lo que esta pasando”.

Es algo sencillo, pero los clientes a veces lo ven como “plus” del servicio

Referencia: luisramirez.me