Martes, 02 Mayo 2017 13:06

Prepara tu sitio Joomla para AMP

Valora este artículo
(0 votos)

Google sigue empeñado en que naveguemos a la velocidad de la luz y desde el pasado miércoles va a potenciar en las búsquedas a todos los sitios web que implementen la tecnología AMP. Por suerte en Joomla! tenemos una forma muy sencilla de implementar AMP gracias al plugin wbAMP.

Qué es AMP?

AMP es un proyecto para acelerar la navegación web a través de móvil que surgió en octubre de 2015. El objetivo de AMP es ofrecer páginas de contenido de forma instantánea gracias a simplificar al máximo una página web y ofrecer exclusivamente el contenido que es interesante.

Para conseguirlo, una página AMP debe prescindir de gran parte del contenido JavaScript, imágenes, CSS innecesario e incluso de algunas etiquetas HTML que ralentizan la navegación.

¿Significa eso que tengo que rediseñar mi página?

No. AMP está pensado para convivir con tu sitio web y puedes ofrecer el contenido de la forma habitual. Basta con que para cada página que quieras adaptar a AMP, crees su versión AMP y la ofrezcas con la misma URL pero acabada en /amp. Por ejemplo la versión AMP de este artículo es http://manualesjoomla.es/blog/82-prepara-tu-sitio-joomla-para-amp/amp.

También tienes que tener en cuenta que AMP sólo soporta páginas de contenido, por ejemplo un sitio de noticias, un blog, una galería de fotos, una página de aterrizaje... Es decir, no deberías usarlo para la portada de tu sitio o para páginas informativas como la política de privacidad. Y desde luego es una mala idea tener una versión AMP para todo tu sitio.

¿Por qué es importante ahora?

Esta semana AMP ha cobrado especial relevancia porque Google ha comenzado a mostrar de forma relevante los sitios que implementan AMP en las búsquedas desde un dispositivo móvil.

Es posible que este cambio de Google desaparezca en los próximos años tal y como pasó con los beneficios de la implementación de Google Authorship hace unos años, pero sin duda implementar AMP ahora nos va a reportar beneficios en el tráfico móvil de nuestros sitios.

¿Cómo puedo hacer que mi sitio Joomla! ofrezca AMP?

Weeblr (desarrolladores de sh404SEF y Josetta) ha desarrollado un plugin para adaptar fácilmente nuestro sitio web ha esta nueva tecnología: wbAMP. Este plugin tiene una versión comunitaria 100% funcional y una versión de pago que ofrece funciones extra muy interesantes.

Ambas versiones de wbAMP ofrecen soporte tanto para los artículos de Joomla! como para otras extensiones y si no estamos satisfechos con el tratamiento que da wbAMP a algún componente, podremos extender sus funcionalidades por medio de plugins.

Las páginas AMP que genera el plugin no utilizan las plantillas que tengas en Joomla! (esto tiene sentido porque cargarían mucho javascript y css innecesario). En su lugar el plugin wbAMP ofrece una estructura de página muy sencilla que consta de una cabecera, la imagen del contenido, un título, el texto y el pie de página.

En cualquier caso es posible personalizar el aspecto de esta página usando el campo de CSS personalizado que trae el plugin. Además todas las partes de la página AMP generada están creadas usando layouts, por lo que se pueden modificar con modificaciones de plantilla.

En las páginas AMP tienen cabida los botones de compartir en redes sociales y también los anuncios de proveedores de anuncios como Google AdSense y las estadísticas web con Google Analytics. En la versión comunitaria no podrás aprovechar estas características de AMP, pero en la versión de pago sí podrás usarlas y sacar el máximo partido del sistema.

En definitiva, gracias a este plugin es realmente fácil montar la versión AMP de nuestros contenidos por lo que merece la pena dedicar unos minutos a configurarlo en nuestros sitios y poder así ofrecer una experiencia de navegación instantánea en tu sitio.

Descarga WBAMP y mejora la velocidad móvil de tu sitio

Referencia: https://manualesjoomla.es/blog/82-prepara-tu-sitio-joomla-para-amp

Visto 114 veces
  1. Suscríbete y aprende más
  2. Campo Nombre
  3. (*)
    Campo correo
  4. (*)
    Please specify your position in the company
Terminos de Uso Todos los derechos reservados Suiche Creativo SAS - IMGCreativo una marca de Suiche Creativo SAS